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Las 10 tecnologías que están revolucionando el transporte profesional

  Si algo he aprendido en mis años en el mundo del transporte es que adaptarse a las nuevas tecnologías del mercado no es opcional: es la clave para sobrevivir y prosperar en este negocio que no se encuentra en su mejor momento si hablamos de rentabilidad. Desde mi experiencia y con el objetivo de ayudarte a ti, transportista profesional, hoy te recomiendo las 10 tecnologías que todo transportista debe conocer. Estas herramientas no solo te ayudarán en tus rutas y operaciones, sino que también te harán el día más fácil en la carretera y te ayudarán a mantenerte un paso adelante.   1. GPS inteligentes: más que un navegador ¿Por qué deberías usarlo? No todos los caminos conducen a Roma… ni todos los caminos son aptos para camiones. Los sistemas de navegación específicos para vehículos pesados te ofrecen rutas personalizadas que tienen en cuenta el tamaño, peso y tipo de carga. Esto no solo te ahorra combustible, también te evitará alguna que otra sanción y retrasará meno...

Así han cambiado las operaciones de cabotaje en el transporte de mercancías

¿Sabes qué es el cabotaje? ¿Conoces cuáles son sus límites? ¿Tienes claro cómo ha afectado el Paquete de Movilidad a tu profesión? En este post de Conectados al Transporte vamos a resolver estas dudas.


El Paquete de Movilidad cambió las reglas del juego ya que estableció un límite máximo de 3 actividades de cabotaje en 7 días. 

¿Cómo surge el término cabotaje?

El Cabotaje surgió por la afluencia de operaciones realizadas por transportistas internacionales no residentes en otros países. Esto significa que la sede de la empresa contratista se halla en otro Estado, con diferentes normas y legislaciones aplicables, como por ejemplo, en lo que respecta a las condiciones laborales de los conductores de los vehículos.

Y, ahora… ¿a qué llamamos cabotaje?

El cabotaje es el transporte de mercancías entre dos lugares del mismo país realizado por un operador de transporte de otro país. Siguiendo esta definición, “el cabotaje es la realización de operaciones de transporte nacional realizadas por cuenta ajena, durante un tiempo limitado dentro del territorio europeo. Mediante la utilización de vehículos con un peso máximo autorizado superior a 3,5 toneladas, incluidos los remolques”. 

Es decir, cabotaje es el transporte de mercancías en un país realizado por una empresa de transporte extranjera. Y, se considera cabotaje el transporte Galicia-Sevilla realizado por una empresa de transporte francesa.

¿Cómo afectó la aprobación del Paquete de Movilidad al cabotaje?

El Paquete de Movilidad cambió las reglas del juego ya que estableció un límite máximo de 3 actividades de cabotaje en 7 días.

Está claro que el Paquete de Movilidad ha mejorado las condiciones sociales y laborales de los trabajadores del transporte de mercancías por carretera les ofrece una mayor protección en el ejercicio de su actividad. De hecho, debes tener claro que el reglamento europeo recoge expresamente que: “reciben esta consideración los transportistas y cargadores que realizan su trabajo fuera de su país de residencia”.

Así que: si realizas transporte internacional debes saber:

El salario mínimo que debe recibir un trabajador del transporte desplazado será el del país en el que esté trabajando.

Tanto el conductor como vehículo deben volver a su país de residencia o matriculación del vehículo, por lo menos, cada 8 semanas.

Y, en el caso de que realices transporte internacional, el retorno deberá hacerse cada 3 o 4 semanas, dependiendo de la jornada laboral.

Además, os recordamos que las empresas de transporte de mercancías por carretera no estarán autorizados a realizar transportes de cabotaje con el mismo vehículo en el mismo Estado en el plazo de 4 días a partir de la finalización de su transporte de cabotaje en el país de referencia.

¡Atención transportistas!

Recordar que: durante el control en carretera, el conductor estará autorizado a ponerse en contacto con la sede central, el gestor de transporte o cualquier otra persona o entidad con el fin de aportar cualquier prueba.

Para que entiendas qué es el cabotaje te pongo un caso práctico

Imagina que una empresa de transporte francesa carga en Italia, descarga en Marruecos, carga en Marruecos y descarga en España.

¿Esta empresa francesa puede realizar servicios de cabotaje en España?

La respuesta es sí. Concretamente, podrá realizar tres servicios de cabotaje en nuestro país en el plazo de los siete días siguientes. También puede realizar uno o dos cabotajes en España y el otro o los otros dos realizarlos en otros países miembros, con la condición de uno sólo por país y en el plazo de tres días después de su entrada en vacío. Según este ejemplo que os hemos puesto, todos los cabotajes se realizarán en un plazo máximo de siete días desde la descarga en España.

Esta es la Normativa de aplicación a los transportes por cabotaje

Reglamento (CE) N.º 1072/2009 De Parlamento europeo y del Consejo de 21 de octubre de 2009 por el que se establecen normas comunes de acceso al mercado del transporte internacional de mercancías por carretera y Modificado por el Reglamento (UE) 2020/1055 de 15 de julio de 2020.

Reglamento (CE) N.º 1073/2009 De Parlamento europeo y del Consejo de 21 de octubre de 2009 por el que se establecen normas comunes de acceso al mercado internacional de los servicios de autocares y autobuses.

Reglamento (UE) 2020/1055 de 15 de julio de 2020 será aplicable desde el 21 de febrero de 2022.

El Paquete de Movilidad ha marcado un hito en el sector del transporte de mercancías por carretera al establecer límites y normativas más estrictas en cuanto al cabotaje y las condiciones laborales de los trabajadores desplazados. Si bien ha generado cierta controversia y desafíos operativos, especialmente en la adaptación de las empresas a estas nuevas reglas, también ha contribuido positivamente al asegurar una mayor protección social y salarial para los trabajadores del sector. En última instancia, la implementación efectiva y el cumplimiento riguroso de estas normativas son fundamentales para garantizar un transporte de mercancías eficiente, seguro y equitativo en toda la Unión Europea.

¿Te ha sido útil el análisis del impacto del Paquete de Movilidad en el transporte de mercancías por carretera? ¿Estás buscando más información y recursos relevantes para tu profesión como transportista? ¡Entonces les invitamos a visitar el blog de Conectados al Transporte, donde encontrarán contenido valioso y actualizado sobre regulaciones, tendencias y herramientas útiles para el sector del transporte de mercancías!


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