Ir al contenido principal

Hoy hablamos de:

Las 10 tecnologías que están revolucionando el transporte profesional

  Si algo he aprendido en mis años en el mundo del transporte es que adaptarse a las nuevas tecnologías del mercado no es opcional: es la clave para sobrevivir y prosperar en este negocio que no se encuentra en su mejor momento si hablamos de rentabilidad. Desde mi experiencia y con el objetivo de ayudarte a ti, transportista profesional, hoy te recomiendo las 10 tecnologías que todo transportista debe conocer. Estas herramientas no solo te ayudarán en tus rutas y operaciones, sino que también te harán el día más fácil en la carretera y te ayudarán a mantenerte un paso adelante.   1. GPS inteligentes: más que un navegador ¿Por qué deberías usarlo? No todos los caminos conducen a Roma… ni todos los caminos son aptos para camiones. Los sistemas de navegación específicos para vehículos pesados te ofrecen rutas personalizadas que tienen en cuenta el tamaño, peso y tipo de carga. Esto no solo te ahorra combustible, también te evitará alguna que otra sanción y retrasará meno...

Actualizado el Baremo Sancionador 2025

¡Atención transportistas! El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha actualizado el baremo sancionador para el transporte terrestre, en vigor desde el 12 de marzo de 2025.




Con esta revisión, se endurecen las multas y medidas disciplinarias para garantizar el cumplimiento de la normativa en materia de tacógrafos, tiempos de conducción y descanso, limitadores de velocidad  y transporte público de mercancías.

Entre las sanciones más severas se incluyen la inmovilización del vehículo y la pérdida de honorabilidad para los infractores reincidentes.

 

🔎 A continuación, te resumo las principales infracciones y sus sanciones:

Obligaciones con la Administración Pública

⚠️ Obstrucción a la Labor Inspectora (Infracciones Muy Graves)

📂 Remisión de información del tacógrafo sin firma digital: 4.001 € 💰 y pérdida de honorabilidad 🚷.

🚛❌ Quebrantamiento de órdenes de inmovilización: 4.001 € 💰, pérdida de honorabilidad 🚷 e inmovilización del vehículo 🚫.

📑 Desatención a requerimientos de inspección: 4.001 € 💰, inmovilización 🚛🚫 y pérdida de honorabilidad 🚷.

📉 Negativa a facilitar información relevante: 4.001 € 💰, pérdida de honorabilidad 🚷 e inmovilización 🚫.

⚠️ Infracciones Graves

📑 Desatención parcial a instrucciones de inspección: 801 € 💸.

📤 Envío de datos del tacógrafo sin firma digital: 801 € 💸.

 Tacógrafo ⏱️

🚨 Carencia o Uso Inadecuado (Infracciones Muy Graves)

🚛📉 Carecer del tacógrafo o alguno de sus elementos: 2.001 € 💰, inmovilización 🚛🚫 y pérdida de honorabilidad 🚷.

📊 No utilizar el tacógrafo instalado: 2.001 € 💰, inmovilización 🚛🚫 y pérdida de honorabilidad 🚷.

🛑 Utilizar tacógrafo no homologado: 2.001 € 💰, inmovilización 🚛🚫 y pérdida de honorabilidad 🚷.

⚙️ Manipulación del tacógrafo: 4.001 € 💰, inmovilización 🚛🚫 y pérdida de honorabilidad 🚷.

⚠️ Infracciones Graves

📄 Uso de hojas de registro no homologadas: 601 € 💸.

👤 Falta de identificación del conductor en registros: 601 € 💸.

⚠️ Infracciones Leves

📄 Uso de hojas de registro manchadas pero legibles: 301 € 💸.

✏️ Falta de consignación de datos menores: 301 € 💸.

Tiempos de Conducción y Descanso 🕒

Excesos en Tiempos de Conducción (Mercancías)

🚛💨 Conducción diaria superior a 15 horas: 2.000 € 💰, inmovilización 🚛🚫 y pérdida de honorabilidad 🚷.

📆 Conducción semanal superior a 70 horas: 4.001 € 💰, pérdida de honorabilidad 🚷.

🕓 Conducción bisemanal superior a 112 horas y 30 minutos: 4.001 € 💰, pérdida de honorabilidad 🚷.

😴 Minoración de Descansos (Mercancías)

🛏️ Descanso diario inferior a 4 horas y 30 minutos: 2.000 € 💰, inmovilización 🚛🚫 y pérdida de honorabilidad 🚷.

🛌 Descanso semanal inferior a 24 horas: 2.000 € 💰, pérdida de honorabilidad 🚷.

⚠️ Infracciones Graves y Leves

🕘 Descanso diario entre 8 y 10 horas: 401 € 💸 (grave).

🕙 Descanso diario entre 10 y 11 horas: 100 € 💸 (leve).

Limitador de Velocidad 🚦

🚨 Infracciones Muy Graves

🚛❌ Carecer del limitador de velocidad: 2.001 € 💰, inmovilización 🚛🚫 y pérdida de honorabilidad 🚷.

🛠️ Manipulación del limitador: 4.001 € 💰, inmovilización 🚛🚫 y pérdida de honorabilidad 🚷.

⚠️ Infracción Grave

🔧 Instalación por taller no autorizado: 601 € 💸.

Transporte Público de Mercancías 📦

🚨 Infracciones Muy Graves

🚛📜 Realizar transporte sin autorización: 4.001 € 💰, pérdida de honorabilidad 🚷 e inmovilización 🚛🚫.

📦 Contratación con transportistas no autorizados: 2.001 € 💰, pérdida de honorabilidad 🚷.

💰 Incumplimiento de plazos de pago superiores a 6.000 €: 30.000 € 💰 (en casos graves).

⚠️ Infracciones Graves

📃 Falta de documentación de control: 401 € 💸.

Incumplimiento de plazos de pago entre 1.000 € y 3.000 €: 401 € a 801 € 💸.

🔎 ¡Mantente informado y evita sanciones! 🚛💨

Si eres transportista, asegúrate de cumplir con la normativa y evita multas innecesarias. ⚖️✅

Puedes descargar aquí el Baremo Sancionador de 2025 


📢 ¿Qué opinas de estos cambios? 

¡Déjanos tu comentario! 💬👇

Comentarios

Lo más visto

Conectados al Transporte: El punto de encuentro de los profesionales del transporte de mercancías

¡Bienvenidos a mi blog!  Conectados al Trasnporte A través de este canal quiero  conectar con todos los profesionales del transporte  para manteneros informaros de todas las novedades que se produzcan en el sector. Desde aquí me comprometo a ofreceros información útil, actualizada y valiosa para el ejercicio de la profesión que mueve el mundo. Mi objetivo es claro: quiero ofreceros una visión integral de las últimas tendencias, tecnologías y mejores prácticas que hay en el mercado para lograr impulsar, mejorar y dignificar la profesión. En este blog, analizaré la logística moderna y las herramientas tecnológicas  que pueden ayudarte en tu día a día. Seleccionaré y analizaré las noticias que impactan directamente en tu profesión. Desde los cambios legislativos hasta los nuevos avances tecnológicos. Y, os iré explicando cada aspecto para ofreceros una perspectiva completa. Desde aquí quiero destacar la importancia de las aplicaciones tecnológicas al desarrollo efic...

Mejoras en el transporte profesional: Nuevos dispositivos de teledetección para tacógrafos

El reciente anuncio del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, sobre la entrega de 30 dispositivos de teledetección remota a la Guardia Civil, marca un hito en el control del transporte por carretera. ¿Pero realmente estas iniciativas beneficiarán al sector profesional o podrían traer consigo complicaciones inesperadas? En este post, analizaremos las implicaciones de esta medida y su posible impacto en el transporte profesional. Un paso adelante en el control de tacógrafos El 31 de octubre de 2023, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible hizo un anuncio significativo que prometía transformar el panorama del transporte por carretera en España. La entrega de 30 dispositivos de teledetección remota, conocidos como DSRC (Dedicated Short Range Communication), a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC), es un intento de mejorar la supervisión de los tacógrafos inteligentes, fundamentales para garantizar la seguridad y el cumplimiento normativo en el sector...

¿Qué lugar ocupa España en transporte de mercancías por carretera?

En este post, vamos a analizar el actual papel de España en el escenario del transporte europeo de mercancías por carretera. Os adelantamos que: en pocos años, nuestro país ha conseguido posicionarse como el segundo líder en mayor volumen de transporte por carretera. España: Segunda potencia europea en transporte terrestre En la actualidad, España cuenta con una de las redes de transporte rodado más importantes del continente. Concretamente, y según los datos recogidos por Eurostat, es el segundo país de Europa por volumen de toneladas transportadas por kilómetro, solo superado por Alemania. De esta manera, en nuestro país el transporte por carretera representa el 95% del transporte terrestre de mercancías. Si atendemos a las cifras del Ministerio de Transporte: " El precio medio por kilómetro de los 50 primeros kilómetros recorridos con respecto al primer trimestre de 2020 aumentó un 6,8% para los vehículos ligeros y un 5,9% para los pesados" . Los datos de este sector arroj...

Así han cambiado las operaciones de cabotaje en el transporte de mercancías

¿Sabes qué es el cabotaje? ¿Conoces cuáles son sus límites? ¿Tienes claro cómo ha afectado el Paquete de Movilidad a tu profesión? En este post de Conectados al Transporte vamos a resolver estas dudas. El Paquete de Movilidad cambió las reglas del juego ya que estableció un límite máximo de 3 actividades de cabotaje en 7 días.  ¿Cómo surge el término cabotaje? El Cabotaje surgió por la afluencia de operaciones realizadas por transportistas internacionales no residentes en otros países. Esto significa que la sede de la empresa contratista se halla en otro Estado, con diferentes normas y legislaciones aplicables, como por ejemplo, en lo que respecta a las condiciones laborales de los conductores de los vehículos. Y, ahora… ¿a qué llamamos cabotaje? El cabotaje es el transporte de mercancías entre dos lugares del mismo país realizado por un operador de transporte de otro país. Siguiendo esta definición, “el cabotaje es la realización de operaciones de transporte nacional realiza...

El buzón de denuncias anónimas del transporte: ¿Una herramienta útil o un recurso desaprovechado?

Desde marzo de 2022, el Ministerio de Transportes ha puesto a disposición de los transportistas un Buzón de denuncias anónimas en su sitio web, permitiendo reportar cualquier incumplimiento en la normativa del sector. Este canal, surgido de un acuerdo con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) a finales de 2021, busca fortalecer la labor de la inspección del transporte, facilitando la denuncia anónima por parte de quienes viven el día a día en este sector. En sus dos años de funcionamiento, el Buzón ha recibido unas 10,000 denuncias, ofreciendo la ventaja de que los transportistas puedan reportar irregularidades sin el temor a represalias o pérdida de clientes. Sin embargo, ¿está realmente cumpliendo con su objetivo? Ventajas del Buzón: Denunciar sin miedo El anonimato es una de las grandes fortalezas de este canal. La posibilidad de realizar denuncias sin revelar la identidad del comunicante elimina el riesgo de sufrir represalias, especialmente en un sector donde algun...

Cabotaje en el transporte terrestre de mercancías y personas: Definición, normativa y práctica

El cabotaje es una práctica esencial en el transporte terrestre que permite a empresas extranjeras operar dentro de un país distinto al de su origen, optimizando rutas y reduciendo trayectos en vacío. Sin embargo, esta actividad está regulada por estrictas normativas que buscan equilibrar la eficiencia logística con la protección del mercado nacional y las condiciones laborales de los conductores. En este artículo, exploraremos en profundidad qué es el cabotaje, las limitaciones impuestas por el Paquete de Movilidad, los requisitos legales y ejemplos prácticos que ilustran su aplicación en el transporte de mercancías y personas. Un análisis imprescindible para transportistas y gestores de flotas que operan en la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo. 1. ¿Qué es el Cabotaje? El cabotaje, en el ámbito del transporte terrestre, se refiere al transporte de personas, mercancías o equipajes entre distintos puntos dentro del territorio de un Estado por parte de una empresa extranjera...

Acuerdo con Marruecos: ¿Dará respuesta a la escasez de conductores en el transporte español?

 Desde Conectados al Transporte queremos analizar uno de los temas que ha acaparado toda la atención de los últimos 15 días: el reciente acuerdo suscrito entre España y Marruecos y su posible influencia para dar solución a la escasez de conductores en la industria del transporte español. En este artículo de opinión, analizamos las complejidades y perspectivas que rodean a esta iniciativa en un momento en que la demanda de conductores profesionales alcanza niveles críticos en España. En un contexto donde la logística y el transporte son pilares fundamentales de la economía nacional, es imperativo comprender el impacto potencial de este acuerdo en el panorama laboral y económico del país. ¿Será esta medida la solución esperada para cubrir las vacantes existentes y afrontar el desafío del relevo generacional en una industria cada vez más exigente y dinámica? La demanda de conductores profesionales en España es una preocupación creciente que afecta a un sector vital para la economí...