Ir al contenido principal

Hoy hablamos de:

Las 10 tecnologías que están revolucionando el transporte profesional

  Si algo he aprendido en mis años en el mundo del transporte es que adaptarse a las nuevas tecnologías del mercado no es opcional: es la clave para sobrevivir y prosperar en este negocio que no se encuentra en su mejor momento si hablamos de rentabilidad. Desde mi experiencia y con el objetivo de ayudarte a ti, transportista profesional, hoy te recomiendo las 10 tecnologías que todo transportista debe conocer. Estas herramientas no solo te ayudarán en tus rutas y operaciones, sino que también te harán el día más fácil en la carretera y te ayudarán a mantenerte un paso adelante.   1. GPS inteligentes: más que un navegador ¿Por qué deberías usarlo? No todos los caminos conducen a Roma… ni todos los caminos son aptos para camiones. Los sistemas de navegación específicos para vehículos pesados te ofrecen rutas personalizadas que tienen en cuenta el tamaño, peso y tipo de carga. Esto no solo te ahorra combustible, también te evitará alguna que otra sanción y retrasará meno...

Desglosando el Paquete de Movilidad Europeo

El Paquete de Movilidad Europeo es un conjunto de medidas regulatorias que no solo redefine el juego para el transporte por carretera, sino que también mejora las condiciones laborales de los conductores y la eficiencia operativa de la industria logística. En este post, encontrarás las complejidades y oportunidades que ofrece este paquete legislativo, ya que todos los detalles que te permitirán estar conectados con el futuro del transporte.




I. Objetivos del Paquete de Movilidad Europeo: La necesidad apremiante de actualizar la normativa del transporte por carretera ha sido una tarea pendiente desde hace años. En mayo de 2017, comenzaron los trámites que culminaron con el Paquete de Movilidad Europeo, buscando un equilibrio entre la libertad de los transportistas y la protección de los conductores en la Unión Europea. En esta sección, te cuento los fundamentos y objetivos de este paquete legislativo, destacando su impacto en el transporte internacional y nacional.

II. Novedades Clave del Paquete de Movilidad Europeo:

  • Limitaciones al cabotaje:

    • La redefinición de las reglas del juego para el cabotaje en la Unión Europea se convierte en un punto focal, limitando las actividades de cabotaje a tres en siete días, con un período de "enfriamiento" posterior.

  • Protección a Trabajadores Desplazados:

    • El Paquete de Movilidad define las medidas para proteger a los trabajadores desplazados, desde salarios mínimos hasta la obligación de retorno a casa del conductor.

  • Registro de pasos de frontera:

    • La implementación de tacógrafos inteligentes que registran automáticamente los pasos de frontera proporciona una nueva capa de transparencia, revolucionando la gestión de operaciones transfronterizas.

III. El Paquete de movilidad y el tacógrafo:

  • Tacógrafos en Furgonetas:

    • El crecimiento del transporte de última milla lleva consigo la obligatoriedad de tacógrafos en vehículos ligeros, una medida que busca regular un segmento previamente menos controlado.

  • Prohibición del descanso semanal en el vehículo:

    • La reafirmación de la prohibición de realizar el descanso semanal en la cabina del vehículo se convierte en una pieza clave para mejorar la calidad de vida de los conductores.

  • Pausas durante la conducción en equipo:

    • La estandarización de la posibilidad de realizar pausas durante la conducción en equipo se analiza en profundidad, destacando la coherencia a nivel comunitario.

IV. Nuevos retos y requisitos para las empresas:

  • Incremento del tiempo de conducción para llegar a casa:

    • La excepción que permite incrementar el tiempo de conducción diaria y semanal para facilitar el retorno de los conductores a sus hogares se presenta como un cambio estratégico.

  • Registros que debes llevar en el vehículo:

    • Con la ampliación de la obligatoriedad de portar registros, las empresas deberán adaptarse para cumplir con las nuevas normativas, por ello, para el Paquete de Movilidad es muy importante la transparencia en la gestión de flotas.

  • Nuevo tacógrafo inteligente:

    • El paquete de movilidad establece plazos y requisitos para la implementación del nuevo tacógrafo inteligente de segunda generación, una herramienta que promete una mayor eficacia en el control del transporte por carretera y que requerirá la actualización de la infraestructura de las empresas.

V. Impacto económico y social:

  • Innovación y competitividad:

    • El Paquete de Movilidad también se presenta como un impulsor de la innovación y la competitividad en el sector del transporte por carretera,. Por ello, todas las empresas del sector deben aprovechar para capitalizar estas oportunidades.

  • Desafíos para las PYMEs:

    • Las pequeñas y medianas empresas se enfrentarán a desafíos específicos con la implementación del paquete, desde la gestión de horarios hasta la adaptación de la infraestructura. En los iguientes posts, analizaré las estrategias para superar estos desafíos.

VI. Perspectivas futuras y adaptación continua:

  • El Futuro del transporte europeo:
    • Cerraremos esta extensa exploración proyectando el futuro del transporte europeo bajo la influencia del Paquete de Movilidad, anticipando posibles ajustes y adaptaciones a medida que la industria evoluciona.

Como puedes ver el Paquete de Movilidad Europeo se erige como el motor de cambio y una guía para un futuro más sostenible y eficiente. Este recorrido detallado por sus múltiples facetas no solo busca informar, sino también formar a lectores y profesionales conectados al transporte a explorar todas posibilidades que ofrece y conocer las oportunidades que este cambio normativo ofrece.

,

Comentarios

Lo más visto

Esto es lo que busca la Plataforma de Conductores Asalariados

 Nace la Plataforma de Conductores Asalariados de Mercancías y Viajeros, un punto de encuentro necesario, una herramienta que pretende dar voz a los más de 250.000 conductores asalariados que día tras día recorren las carreteras de nuestro país, muchas veces ignorados, explotados o simplemente silenciados. Durante décadas hemos sido la columna vertebral del sistema logístico, del turismo por carretera, de la movilidad y del suministro de bienes esenciales. Sin embargo, nuestros derechos laborales, sociales y económicos han sido sistemáticamente ignorados. Y uno de los reclamos más urgentes, más justos y más inaplazables es la necesidad de una jubilación anticipada para los conductores profesionales, tanto del transporte de mercancías como discrecional de viajeros. ¿Por qué es necesario hablar sobre la jubilación anticipada? Los conductores profesionales no somos trabajadores “normales”. Porque no desarrollamos nuestra labor entre cuatro paredes, con aire acondicionado, descan...

El Gobierno avanza hacia una jubilación anticipada para transportistas por alta peligrosidad del sector

 El Ministerio de Inclusión confirma que se trabaja en un marco legal para permitir la jubilación anticipada de conductores profesionales, reconociendo las especiales condiciones de riesgo en el sector. Así lo anunció la ministra Elma Saiz durante su comparecencia en el Congreso, donde destacó la importancia de establecer "criterios objetivos" para aplicar coeficientes reductores en la edad de jubilación.   Diálogo social y consenso Saiz subrayó que la medida se está desarrollando "con un calendario sobre la mesa del diálogo social", buscando el máximo acuerdo entre empresas y sindicatos. Agradeció especialmente los esfuerzos de ambas partes para definir parámetros que reflejen la peligrosidad real de la profesión, un debate histórico en el transporte por carretera.   Contexto político y reivindicaciones La intervención respondía a una pregunta de Inés Granollers (ERC), quien recordó que la reforma de 2011 (que elevó la edad de jubilación a 67 años) afectó e...

2025: los nuevos retos que debe superar el transporte de mercancías por carretera

Sobra decir que el transporte de mercancías por carretera es uno de los pilares fundamentales de la economía española. El sector, clave para la logística nacional e internacional, moviliza un porcentaje significativo de las mercancías en España y en Europa. Sin embargo 2025 ha arrancado con trabas… marcadas por la incertidumbre económicas, regulatoria y un notable incremento de los costes operativos, lo que a lo largo del año va a poner a prueba la estabilidad de un sector que sigue siendo esencial para la economía del país. Un crecimiento moderado y algún que otro factor adverso Según las previsiones de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), el sector del transporte de mercancías   prevé para 2025 un contexto de “enorme incertidumbre por la inestabilidad económica en la UE, la inseguridad jurídica y el aumento de costes que erosionará la rentabilidad”. El aumento de costes lo sitúa sobre todo en lo relacionado con los peajes para camiones basados e...

¿Por qué el precio del transporte cae mientras los costes suben?

  Sí tú como yo te estás haciendo esta pregunta es necesario que empecemos por el principio. En el mundo del transporte por carretera, los números no siempre cuadran. Y cuando lo hacen, no siempre nos gusta lo que vemos. Los últimos datos publicados por el Ministerio de Transportes nos dejan un escenario que, a primera vista, parece contradictorio: operar un camión articulado de carga general es un 2% más caro en enero de 2025 que en el mismo mes de 2024, pero el precio del transporte de mercancías ha caído un 0,73% en el cuarto trimestre de 2024 en comparación con el mismo periodo del año anterior. ¿Contradictorio no?   Además, el volumen de toneladas transportadas por camión ha crecido un 2,64%. ¿Cómo es posible que los costes suban, la demanda aumente y, sin embargo, los precios del transporte bajen? Este es el debate que quiero abrir hoy en “Conectados al Transporte”. Los costes no dejan de subir Empecemos por lo más evidente: operar un camión es cada vez más caro. S...

Cabotaje en el transporte terrestre de mercancías y personas: Definición, normativa y práctica

El cabotaje es una práctica esencial en el transporte terrestre que permite a empresas extranjeras operar dentro de un país distinto al de su origen, optimizando rutas y reduciendo trayectos en vacío. Sin embargo, esta actividad está regulada por estrictas normativas que buscan equilibrar la eficiencia logística con la protección del mercado nacional y las condiciones laborales de los conductores. En este artículo, exploraremos en profundidad qué es el cabotaje, las limitaciones impuestas por el Paquete de Movilidad, los requisitos legales y ejemplos prácticos que ilustran su aplicación en el transporte de mercancías y personas. Un análisis imprescindible para transportistas y gestores de flotas que operan en la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo. 1. ¿Qué es el Cabotaje? El cabotaje, en el ámbito del transporte terrestre, se refiere al transporte de personas, mercancías o equipajes entre distintos puntos dentro del territorio de un Estado por parte de una empresa extranjera...

Crisis en el transporte… pero el sueldo no es el problema

El último informe de la IRU (Unión Internacional de Transporte por Carretera) ha encendido todas las alarmas en el sector logístico mundial. Con  3,6 millones de puestos vacantes  en 36 países -equivalentes al 70% del PIB global- la escasez de conductores profesionales se ha convertido en un problema estructural que amenaza las cadenas de suministro. Pero lo más sorprendente es que, contrario a lo que muchos piensan,  el salario no es el factor determinante . ¿Qué está realmente alejando a las nuevas generaciones de esta profesión? ¿Por qué en países como España el 70% de los conductores supera los 55 años? En este post profundizamos en las causas ocultas de esta crisis y plantea soluciones innovadoras. la alarmante brecha generacional Los jóvenes que no llegan Los datos son contundentes: mientras en otros sectores la incorporación de jóvenes crece, en el transporte por carretera ocurre exactamente lo contrario: solo 6,5%  de conductores tiene menos ...

Mientras las empresas facturan miles de millones, los conductores siguen luchando por unas condiciones laborales justas

Recientemente, el operador logístico Sesé ha alcanzado un hito significativo: en 2024, la empresa superó los 1.000 millones de euros en facturación y aumentó su beneficio operativo un 35%, logrando una rentabilidad muy sólida para el actual contexto económico del sector. Estos resultados demuestran el crecimiento y la fortaleza de una compañía que se posiciona con éxito en mercados no solo nacionales como el español, sino también en los internacionales, como Brasil, y que continúa con su expansión gracias a una estrategia de eficiencia y competitividad. Con palabras optimistas de sus directivos, como Sergio Treviño, consejero delegado de Sesé, la empresa se ve preparada para enfrentar el futuro y seguir mejorando su competitividad. Sin embargo, mientras que grandes empresas como Sesé alcanzan cifras multimillonarias, el sector de los conductores de camiones, que es el motor esencial detrás de la logística y el transporte, sigue enfrentando serias dificultades. A pesar de su papel...