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Hoy hablamos de:

Las 10 tecnologías que están revolucionando el transporte profesional

  Si algo he aprendido en mis años en el mundo del transporte es que adaptarse a las nuevas tecnologías del mercado no es opcional: es la clave para sobrevivir y prosperar en este negocio que no se encuentra en su mejor momento si hablamos de rentabilidad. Desde mi experiencia y con el objetivo de ayudarte a ti, transportista profesional, hoy te recomiendo las 10 tecnologías que todo transportista debe conocer. Estas herramientas no solo te ayudarán en tus rutas y operaciones, sino que también te harán el día más fácil en la carretera y te ayudarán a mantenerte un paso adelante.   1. GPS inteligentes: más que un navegador ¿Por qué deberías usarlo? No todos los caminos conducen a Roma… ni todos los caminos son aptos para camiones. Los sistemas de navegación específicos para vehículos pesados te ofrecen rutas personalizadas que tienen en cuenta el tamaño, peso y tipo de carga. Esto no solo te ahorra combustible, también te evitará alguna que otra sanción y retrasará meno...

Subida del diésel: ¿El golpe final para los pequeños transportistas?

En los últimos meses, los transportistas hemos sido testigos de un debate que amenaza con impactar directamente en nuestro y en la viabilidad de nuestras empresas: la propuesta del Gobierno de equiparar el impuesto al diésel con el de la gasolina, incrementando su coste en torno a 10 céntimos por litro, lo que representa un aumento del 25% en la fiscalidad vigente. Aunque esta medida no prosperó inicialmente por falta de apoyo parlamentario, se rumorea que podría ser aprobada mediante Decreto-ley en cualquier momento.

 

Los pequeños autónomos soportarán un aumento anual de 1.000 euros en gasto de combustible.

Podría ser el primer golpe al transporte del 2025

No está de más decir, que el transporte por carretera es una columna vertebral de nuestra economía. Cada camión en la carretera no solo lleva mercancías, sino también el esfuerzo, la dedicación y los sueños de miles de transportistas autónomos y pequeñas empresas que sostienen el sector. Según FENADISMER, de aprobarse esta subida fiscal, los titulares de vehículos de menos de 7.5 toneladas —que representan un tercio de la flota actual— verían un aumento de hasta 1.000 euros anuales por camión en sus impuestos.

Este golpe sería particularmente duro para los pequeños transportistas autónomos, que constituyen casi el 80% de estas 56.000 empresas. En un contexto económico ya complicado por la inflación, el alza de los combustibles y la creciente competencia, una medida como esta podría ser la gota que colme el vaso para muchos.

 Una medida desproporcionada

Si bien el Gobierno argumenta que esta medida es necesaria para cumplir compromisos de financiación adquiridos con la Unión Europea, resulta evidente que el impacto recaerá desproporcionadamente sobre los hombros de los transportistas. El sector ya está sometido a una alta carga fiscal y operativa, y este incremento podría desestabilizar a miles de pequeñas empresas que no cuentan con los recursos para absorber este coste adicional.

A esto se suma la injusticia de excluir a los vehículos ligeros del mecanismo de devolución de impuestos conocido como “gasóleo profesional”, que sí beneficia a camiones pesados, autobuses y taxis. Esta discriminación no solo es injusta, sino también contraproducente para un sector tocado.

Una solución razonable

FENADISMER ha propuesto una solución razonable: establecer un mecanismo fiscal similar al gasóleo profesional para los transportistas de vehículos ligeros. Esta medida permitiría amortiguar el impacto de la subida fiscal y garantizaría la viabilidad de miles de pequeñas empresas.

Ya existen precedentes para implementar un sistema de devolución. Durante la crisis de los combustibles provocada por la guerra en Ucrania, el Ministerio de Hacienda aprobó ayudas para compensar a los transportistas excluidos del gasóleo profesional. Este enfoque podría replicarse para mitigar los efectos de la nueva medida fiscal.

Beneficios de una política equilibrada

Adoptar una política más equilibrada no solo beneficiaría a los transportistas, sino también a la economía en general. Los pequeños transportistas son un eslabón clave en la cadena de suministro, y cualquier medida que ponga en riesgo su supervivencia tendrá repercusiones en toda la economía.

Un mecanismo de devolución fiscal no solo aliviaría la carga de los transportistas, sino que también enviaría un mensaje claro de que el Gobierno reconoce y valora la importancia de este sector. Además, garantizaría que los compromisos con la Unión Europea se cumplan sin sacrificar la estabilidad de miles de familias que dependen del transporte por carretera.

Una invitación a la reflexión

Es importante que como transportistas reflexionemos sobre la importancia de unirnos y hacer escuchar nuestra voz. Las decisiones que se tomen hoy podrían tener un gran impacto en el futuro y en el de muchas familias. No podemos permitir que medidas desproporcionadas pongan en riesgo la viabilidad de nuestro trabajo.

En este sentido, el llamamiento de FENADISMER a la ministra de Hacienda es una iniciativa que merece nuestro respaldo. Es momento de exigir soluciones justas y razonables que permitan al sector seguir avanzando sin cargas innecesarias.

El transporte por carretera es mucho más que un medio para mover mercancías; es el motor que mantiene viva nuestra economía. Medidas como la subida del impuesto al diésel pueden parecer inevitables desde una perspectiva fiscal, pero su impacto real sobre los transportistas es devastador.

Por eso, es crucial que se adopten soluciones que equilibren la necesidad de recaudar fondos con la protección de un sector esencial. Establecer un mecanismo de devolución para los vehículos ligeros es un paso en la dirección correcta y una forma de garantizar que los transportistas puedan seguir haciendo lo que mejor saben hacer: mantener nuestro país en movimiento.

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