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Las 10 tecnologías que están revolucionando el transporte profesional

  Si algo he aprendido en mis años en el mundo del transporte es que adaptarse a las nuevas tecnologías del mercado no es opcional: es la clave para sobrevivir y prosperar en este negocio que no se encuentra en su mejor momento si hablamos de rentabilidad. Desde mi experiencia y con el objetivo de ayudarte a ti, transportista profesional, hoy te recomiendo las 10 tecnologías que todo transportista debe conocer. Estas herramientas no solo te ayudarán en tus rutas y operaciones, sino que también te harán el día más fácil en la carretera y te ayudarán a mantenerte un paso adelante.   1. GPS inteligentes: más que un navegador ¿Por qué deberías usarlo? No todos los caminos conducen a Roma… ni todos los caminos son aptos para camiones. Los sistemas de navegación específicos para vehículos pesados te ofrecen rutas personalizadas que tienen en cuenta el tamaño, peso y tipo de carga. Esto no solo te ahorra combustible, también te evitará alguna que otra sanción y retrasará meno...

Las sanciones del Baremo Sancionador 8.0: Consecuencias para el transporte de mercancías por carretera

Ifram

La Subdirección General de Inspección de Transporte Terrestre ha publicado el Baremo Sancionador, documento fundamental que recoge las infracciones y las sanciones correspondientes en el ámbito del transporte de mercancías por carretera. Esta información es vital para todas las empresas y profesionales del sector, ya que refleja las consecuencias legales de no cumplir con la normativa establecida.

El Baremo Sancionador actual incluye las últimas novedades legislativas, como la prohibición para que el conductor realice la carga y descarga, y las sanciones por pagos por debajo del coste del transporte, entre otras. Estas actualizaciones son resultado de cambios tanto en la normativa europea como en la legislación española, buscando garantizar un transporte seguro, eficiente y legal.

Es importante destacar que el baremo sancionador se divide en diferentes categorías de gravedad y establece rangos de sanciones económicas para cada infracción. Además, existen factores como la honorabilidad y el Índice de Reiteración Infractora que afectan a la cuantía de las sanciones.

Para conocer en detalle todas las infracciones, normativas, sanciones y responsabilidades asociadas, te invitamos a consultar el Baremo Sancionador completo en el siguiente enlace del Ministerio de Transporte: Baremo Sancionador 8.0.

Recuerda que el cumplimiento de las normativas es esencial para evitar sanciones y garantizar la integridad del sector del transporte. ¡Mantente informado y evita problemas legales!




La Subdirección General de Inspección de Transporte Terrestre, responsable del control del transporte de mercancías por carretera, publicó el Baremo Sancionador, documento en el que se recogen las infracciones sobre los incumplimientos de la normativa de transporte, junto con sus correspondientes sanciones.

El Baremo Sancionador incluye las sanciones por la prohibición (con algunas excepciones) de que el conductor realice la carga y descarga, aprobado en el Real Decreto Ley 3/2022, y las sanciones por pagos por debajo del coste del transporte, introducidas en la denominada Ley de la Cadena del Transporte, recogida en el Real Decreto Ley 14/2022.

Estas novedades se unen a los cambios introducidos en el Baremo Sancionador debido tanto a la modificación de la normativa europea que regula el transporte por carretera, (como el primer Paquete de Movilidad, aprobado el verano de 2020), como en la legislación española, con la modificación, de la LOTT (Ley de Ordenación del Transporte Terrestre) para introducir tipos infractores que sancionen la morosidad en el transporte. Precisamente respecto al incumplimiento de los plazos de pago se han iniciado a empresas de transportes que actúan como operadores, varios expedientes sancionadores.

El baremo sancionador de transportes

El baremo sancionador toma los hechos sancionables procedentes de la normativa relacionada con el sector transportes y les aplica una serie de sanciones. Así, todos los hechos sancionables que aparecen en la LOTT y en el ROTT se reflejan en el baremo sancionador con una serie de consecuencias para los infractores.

Las sanciones más conocidas son las económicas, pero también existen otras como las inhabilitaciones o invalidación de títulos habilitantes, que son adicionales a las multas y suponen no poder trabajar en el sector durante largos periodos de tiempo.

El baremo sancionador vigente en la actualidad es la versión 8.0, publicado a finales de 2022. Esta versión introduce cambios procedentes de normativas europeas y ajusta las cantidades de las sanciones de acuerdo a la última actualización de la LOTT.

Rangos de sanciones

El Baremo Sancionador de Transportes tiene, por norma general, tres categorías de sanción: leve, grave y muy grave. Se aplicará una u otra categoría en función de los riesgos para la seguridad vial y en qué medida se esté incumpliendo la ley. Al fin y al cabo, no será igual exceder la conducción continua por 5 minutos que no hacer el descanso diario en absoluto.

Además, existen determinados hechos sancionables que tendrán sólo una categoría por gravedad, habitualmente grave o muy grave. Esto es así porque son faltas cuya comisión suponen un gran riesgo para el correcto funcionamiento del transporte terrestre. También se puede considerar que indican mala praxis o intención infractora clara.

Cada categoría de gravedad tiene un rango de sanción económica:

Leve: Entre 100 y 400 euros de sanción.

Grave: Entre 401 y 1000 euros.

Muy grave: Entre 1001 y 6.000 euros.

En esta línea, las empresas de transporte reincidentes (es decir, con tendencia a cometer muchas infracciones en poco tiempo) pueden ver cómo las sanciones crecen exponencialmente, ya que se considerará que no están buscando enmendar sus tendencias infractoras.

La honorabilidad y el IRI

Además de las tres posibles gravedades de la sanción, existen dos factores más que afectan a estas. Tenemos, por un lado, el requisito de honorabilidad. Así, existe una serie de infracciones que, debido a su alta gravedad, suponen la pérdida de la honorabilidad inmediata. De esta forma, cometer cualquiera de estas infracciones una sola vez supondrán la paralización de la actividad para la empresa de transporte.

Por otro lado, aparece el Índice de Reiteración Infractora, o IRI. Es una fórmula matemática que tiene en cuenta determinadas sanciones para su cálculo. De esta forma, si se supera el tope indicado para la fórmula, la empresa dejará de cumplir el requisito de honorabilidad. Tiene, por tanto, menos riesgo que las infracciones que suponen la pérdida de honorabilidad inmediata, pero no por ello es menos importante.

Estructura

El baremo sancionador de transportes toca todos los elementos que afectan a este sector. Por tanto, se divide en los siguientes bloques:

Obligaciones con la administración pública

Tacógrafo

Tiempos de conducción y descanso

Limitador de Velocidad

Transporte público discrecional de mercancías

Transporte Privado complementario de mercancías

Transporte de mercancías peligrosas.

Transporte de mercancías perecederas

Transporte público regular de viajeros de uso general

Transporte público regular de viajeros de uso especial – ESCOLARES

Otros transportes públicos regulares de viajeros de uso especial

Transporte público discrecional de viajeros en vehículos de más de 9 plazas

Transporte público discrecional de viajeros en vehículos de hasta 9 plazas

Transporte privado complementario de viajeros

Transporte sanitario

Arrendamiento de vehículos con conductor

Arrendamiento de vehículos sin conductor

Operadores de Transportes. Agencias de Transportes – Transitarios – Almacenistas

Estaciones de vehículos

Agencias de viajes

Transporte internacional

Por otro lado, cada hecho sancionable aparece desglosado con su gravedad, la cuantía de la sanción y el artículo de la LOTT y del ROTT donde aparece reflejada. De esta forma, es un documento extenso pero exhaustivo.

Responsabilidad de las sanciones del baremo sancionador

La ley indica que las sanciones de transporte serán por norma general responsabilidad de la empresa de transporte. Sin embargo, sería posible que la sanción recayera sobre el conductor si la empresa pudiera demostrar que la sanción se ha debido a la desobediencia del subordinado.

También podría llegarse a un acuerdo entre empresa y conductores para repartir el coste de las sanciones o que recayeran sobre el conductor por defecto. En este último caso serían acuerdos adicionales, reflejados en contratos de trabajo o en convenios, y adicionales a la ley.

A continuación te muestro algunas de las infracciones que recoge el Baremo Sancionador:

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Tabla de Infracciones y Sanciones
CÓDIGO CONCEPTO NORMA INFRINGIDA NORMA SANCIONADORA P. SANCIONADOR CUANTÍA DE LA SANCION
EB01.04 El incumplimiento del límite máximo legal de pago del precio del transporte cuando este sea superior a 6,000 € Ley 3/2004 Articulo 140,40 143,1 4.001 € cargador
EB01.05 El incumplimiento del límite máximo legal de pago del precio del transporte este comprendido entre los 4,001 € y los 6,000 € Ley 3/2004 Articulo 140,40 143,1 2.001 € cargador
EB01.06 El incumplimiento del límite máximo legal de pago del precio del transporte cuando este comprendido entre los 3,001 € y los 4,000 € Ley 3/2004 Articulo 140,40 143,1 1.001 € cargador

Puedes consultar el Baremo Sancionador 8.0 en el siguiente enlace del Ministerio de Transporte

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