Conectados al Transporte te trae las claves esenciales del sector de transporte de mercancías por carretera. En este artículo, te cuento las circunstancias excepcionales en las que un conductor puede exceder los tiempos de conducción diarios y semanales. ¿Cuándo está permitido y cómo controlar estas situaciones inesperadas? Mantente informado con nosotros para estar al tanto de las regulaciones que impactan directamente en la seguridad y eficiencia del transporte.
En este post, damos respuesta a las siguientes preguntas:
¿Cuáles son las circunstancias excepcionales en las que el conductor puede exceder el tiempo de conducción diario y semanal?
¿Cómo controlar estas circunstancias excepcionales?
Artículo 12, párrafos 2 y 3
La superación de los tiempos de conducción diarios y/o semanales está permitida exclusivamente para permitir que el vehículo pueda llegar a un lugar de parada adecuado y en la medida necesaria para garantizar la seguridad de las personas, de los vehículos o de su carga, o en circunstancias excepcionales en los casos en que el conductor necesite llegar a su lugar de residencia o al centro operativo del empleador para disfrutar de un período de descanso semanal, o de un período de descanso semanal regular. Estas dos nuevas excepciones podrán utilizarse cuando, debido a circunstancias imprevistas independientes de la voluntad del conductor u operador (condiciones climáticas, congestión, retrasos en los puntos de carga/descarga, etc.), el conductor no pueda llegar a uno de los lugares indicados anteriormente para un descanso semanal sin infringir las normas sobre los descansos diarios o semanales.
Por ejemplo, un conductor de un país periférico que se dedica a un largo viaje internacional que, debido a circunstancias imprevistas que retrasaron el viaje, no puede llegar a su lugar de residencia, no tendría que, confiando en esta disposición, pasar 45 horas de descanso semanal regular en otro lugar no muy lejos de su lugar de residencia.
Como se indica en el nuevo apartado 4 del artículo 12 del Reglamento, el conductor deberá indicar manualmente el motivo de la desviación de los plazos de conducción en la hoja de impresión o de registro o en la hoja de servicio. Esta instrucción hace que el conductor sea responsable de la información insertada.
La prórroga de los tiempos de conducción en las circunstancias excepcionales mencionadas anteriormente no debe dar lugar a la reducción del período de descanso después de esta prórroga. Recuerda que: como se indica en el nuevo apartado 5 del artículo 12 del Reglamento, cualquier período de prórroga previsto en el presente artículo deberá compensarse por un período equivalente de descanso tomado en bloque con cualquier período de descanso, al final de la tercera semana siguiente a la semana durante la cual se haya aplicado la excepción.
Conoce a fondo las excepciones que permiten a los conductores superar los límites de tiempo de conducción diarios y semanales. En Conectados al Transporte, no solo te informamos, sino que también te ofrecemos las claves para controlar estas circunstancias excepcionales. Mantente conectado para entender la importancia de la responsabilidad del conductor, las nuevas disposiciones en el Reglamento y cómo asegurar que cualquier excepción no comprometa la seguridad ni los períodos de descanso necesarios. En el complejo mundo del transporte, estar al día es esencial, y en nuestro blog, te ofrecemos la información clave que necesitas.
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