Ir al contenido principal

Hoy hablamos de:

Las 10 tecnologías que están revolucionando el transporte profesional

  Si algo he aprendido en mis años en el mundo del transporte es que adaptarse a las nuevas tecnologías del mercado no es opcional: es la clave para sobrevivir y prosperar en este negocio que no se encuentra en su mejor momento si hablamos de rentabilidad. Desde mi experiencia y con el objetivo de ayudarte a ti, transportista profesional, hoy te recomiendo las 10 tecnologías que todo transportista debe conocer. Estas herramientas no solo te ayudarán en tus rutas y operaciones, sino que también te harán el día más fácil en la carretera y te ayudarán a mantenerte un paso adelante.   1. GPS inteligentes: más que un navegador ¿Por qué deberías usarlo? No todos los caminos conducen a Roma… ni todos los caminos son aptos para camiones. Los sistemas de navegación específicos para vehículos pesados te ofrecen rutas personalizadas que tienen en cuenta el tamaño, peso y tipo de carga. Esto no solo te ahorra combustible, también te evitará alguna que otra sanción y retrasará meno...

España eleva su infraestructura de recarga eléctrica con financiación europea


Bienvenidos a Conectados al Transporte donde cada día analizamos las últimas novedades en el mundo del transporte. En esta ocasión, os traigo una interesante noticia sobre los avances más significativos en la infraestructura de recarga eléctrica en España, impulsados por Europa.




Financiación europea para la revolución eléctrica

España ha asegurado más de 67 millones de euros en ayudas europeas para potenciar el despliegue de 3.437 puntos de recarga eléctricos y la construcción de dos hidrogeneras. Este hito se enmarca en el cuarto corte de la convocatoria del Mecanismo Conectar Europa (CEF), dedicado a la Infraestructura de Combustibles Alternativos (AFIF, por sus siglas en inglés).

Inversiones estratégicas para el futuro sostenible

Siete proyectos empresariales, con participación tanto española como de otros estados de la Unión Europea, han sido galardonados con 231 millones de euros de los fondos CEF para ampliar las estaciones de recarga de combustibles alternativos de bajas emisiones. La Comisión Europea ha seleccionado estas propuestas, todas respaldadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

Proyectos pioneros en infraestructura de recarga

De los siete proyectos seleccionados con participación española, cuatro están destinados a la instalación de 365 estaciones de recarga con 2.601 puntos de recarga para vehículos eléctricos a lo largo de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) española, principalmente en tramos interurbanos.

Estas estaciones ofrecerán carga super rápida (≥125 kW) o ultra rápida (≥250 kW), permitiendo la recarga de vehículos eléctricos ligeros y pesados en un intervalo de cinco a 20 minutos, según la potencia del poste.

Desglose de propuestas:

  1. Proyecto Pallantia:

    • 125 estaciones de recarga con 1.002 puntos de recarga súper rápida de 150 kW.
    • Ayudas europeas estimadas: 22,5 millones de euros.
  2. Proyecto Transeuropeo Accelerating On-the-Go EV:

    • 95 estaciones con 352 puntos de recarga de 150 kW.
    • 62 puntos de recarga ultra rápida de 350 kW para autobuses y camiones eléctricos.
    • Financiación europea estimada: 11,5 millones de euros.
  3. Proyecto Heavy Wav-E:

    • 20 estaciones de recarga con 80 puntos de recarga de 150 kW para vehículos eléctricos ligeros.
    • 20 puntos de recarga de 400 kW para vehículos eléctricos pesados.
    • Ayuda máxima estimada: 2,8 millones de euros.
  4. Proyecto Accelerate Europe’s Key Infrastructure – GENERAL:

    • 125 estaciones con 1.085 puntos de recarga de 250 kW.
    • Financiación para España: 23,4 millones de euros.
  5. Proyecto Aena:

    • Construcción de una red de 444 estaciones con 836 puntos de recarga para vehículos eléctricos de servicios auxiliares en aeropuertos.
    • Financiamiento europeo asignado: 3,4 millones de euros.
  6. Proyecto Air Products' European HRS Network:

    • Construcción de una estación de hidrógeno líquido de 700 bares en la autovía A-7 (Tarragona).
    • Financiamiento europeo: 2,3 millones de euros.
  7. Proyecto H2Accelerate Expansion Network Part 2:

    • Construcción de una estación de repostaje de hidrógeno en la autovía A-1 (Vitoria).
    • Tecnología innovadora de doble presión (350 y 700 bares).
    • Financiamiento estimado: 1,3 millones de euros.

Hacia una movilidad sostenible y conectada 2030

Estos proyectos, alineados con la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada 2030 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, contribuyen significativamente a la descarbonización del transporte a lo largo de la red transeuropea de transporte (RTE-T).

Mecanismo Conectar Europa: Un impulso continuo

El Mecanismo Conectar Europa (CEF) es fundamental en este proceso, otorgando ayudas en concurrencia competitiva. Los proyectos seleccionados en este cuarto corte recibirán un total de 331,8 millones de euros, con un 20% destinado a los proyectos españoles. La convocatoria continúa, y el próximo corte está programado para el 7 de noviembre de 2023.

Desde "Conectados al Transporte", seguiremos explorando y compartiendo con vosotros las innovaciones que están transformando el panorama del transporte en España y en todo el continente. ¡Permanecer conectados para más actualizaciones!

Comentarios

Lo más visto

Esto es lo que busca la Plataforma de Conductores Asalariados

 Nace la Plataforma de Conductores Asalariados de Mercancías y Viajeros, un punto de encuentro necesario, una herramienta que pretende dar voz a los más de 250.000 conductores asalariados que día tras día recorren las carreteras de nuestro país, muchas veces ignorados, explotados o simplemente silenciados. Durante décadas hemos sido la columna vertebral del sistema logístico, del turismo por carretera, de la movilidad y del suministro de bienes esenciales. Sin embargo, nuestros derechos laborales, sociales y económicos han sido sistemáticamente ignorados. Y uno de los reclamos más urgentes, más justos y más inaplazables es la necesidad de una jubilación anticipada para los conductores profesionales, tanto del transporte de mercancías como discrecional de viajeros. ¿Por qué es necesario hablar sobre la jubilación anticipada? Los conductores profesionales no somos trabajadores “normales”. Porque no desarrollamos nuestra labor entre cuatro paredes, con aire acondicionado, descan...

El Gobierno avanza hacia una jubilación anticipada para transportistas por alta peligrosidad del sector

 El Ministerio de Inclusión confirma que se trabaja en un marco legal para permitir la jubilación anticipada de conductores profesionales, reconociendo las especiales condiciones de riesgo en el sector. Así lo anunció la ministra Elma Saiz durante su comparecencia en el Congreso, donde destacó la importancia de establecer "criterios objetivos" para aplicar coeficientes reductores en la edad de jubilación.   Diálogo social y consenso Saiz subrayó que la medida se está desarrollando "con un calendario sobre la mesa del diálogo social", buscando el máximo acuerdo entre empresas y sindicatos. Agradeció especialmente los esfuerzos de ambas partes para definir parámetros que reflejen la peligrosidad real de la profesión, un debate histórico en el transporte por carretera.   Contexto político y reivindicaciones La intervención respondía a una pregunta de Inés Granollers (ERC), quien recordó que la reforma de 2011 (que elevó la edad de jubilación a 67 años) afectó e...

2025: los nuevos retos que debe superar el transporte de mercancías por carretera

Sobra decir que el transporte de mercancías por carretera es uno de los pilares fundamentales de la economía española. El sector, clave para la logística nacional e internacional, moviliza un porcentaje significativo de las mercancías en España y en Europa. Sin embargo 2025 ha arrancado con trabas… marcadas por la incertidumbre económicas, regulatoria y un notable incremento de los costes operativos, lo que a lo largo del año va a poner a prueba la estabilidad de un sector que sigue siendo esencial para la economía del país. Un crecimiento moderado y algún que otro factor adverso Según las previsiones de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), el sector del transporte de mercancías   prevé para 2025 un contexto de “enorme incertidumbre por la inestabilidad económica en la UE, la inseguridad jurídica y el aumento de costes que erosionará la rentabilidad”. El aumento de costes lo sitúa sobre todo en lo relacionado con los peajes para camiones basados e...

¿Por qué el precio del transporte cae mientras los costes suben?

  Sí tú como yo te estás haciendo esta pregunta es necesario que empecemos por el principio. En el mundo del transporte por carretera, los números no siempre cuadran. Y cuando lo hacen, no siempre nos gusta lo que vemos. Los últimos datos publicados por el Ministerio de Transportes nos dejan un escenario que, a primera vista, parece contradictorio: operar un camión articulado de carga general es un 2% más caro en enero de 2025 que en el mismo mes de 2024, pero el precio del transporte de mercancías ha caído un 0,73% en el cuarto trimestre de 2024 en comparación con el mismo periodo del año anterior. ¿Contradictorio no?   Además, el volumen de toneladas transportadas por camión ha crecido un 2,64%. ¿Cómo es posible que los costes suban, la demanda aumente y, sin embargo, los precios del transporte bajen? Este es el debate que quiero abrir hoy en “Conectados al Transporte”. Los costes no dejan de subir Empecemos por lo más evidente: operar un camión es cada vez más caro. S...

Cabotaje en el transporte terrestre de mercancías y personas: Definición, normativa y práctica

El cabotaje es una práctica esencial en el transporte terrestre que permite a empresas extranjeras operar dentro de un país distinto al de su origen, optimizando rutas y reduciendo trayectos en vacío. Sin embargo, esta actividad está regulada por estrictas normativas que buscan equilibrar la eficiencia logística con la protección del mercado nacional y las condiciones laborales de los conductores. En este artículo, exploraremos en profundidad qué es el cabotaje, las limitaciones impuestas por el Paquete de Movilidad, los requisitos legales y ejemplos prácticos que ilustran su aplicación en el transporte de mercancías y personas. Un análisis imprescindible para transportistas y gestores de flotas que operan en la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo. 1. ¿Qué es el Cabotaje? El cabotaje, en el ámbito del transporte terrestre, se refiere al transporte de personas, mercancías o equipajes entre distintos puntos dentro del territorio de un Estado por parte de una empresa extranjera...

Crisis en el transporte… pero el sueldo no es el problema

El último informe de la IRU (Unión Internacional de Transporte por Carretera) ha encendido todas las alarmas en el sector logístico mundial. Con  3,6 millones de puestos vacantes  en 36 países -equivalentes al 70% del PIB global- la escasez de conductores profesionales se ha convertido en un problema estructural que amenaza las cadenas de suministro. Pero lo más sorprendente es que, contrario a lo que muchos piensan,  el salario no es el factor determinante . ¿Qué está realmente alejando a las nuevas generaciones de esta profesión? ¿Por qué en países como España el 70% de los conductores supera los 55 años? En este post profundizamos en las causas ocultas de esta crisis y plantea soluciones innovadoras. la alarmante brecha generacional Los jóvenes que no llegan Los datos son contundentes: mientras en otros sectores la incorporación de jóvenes crece, en el transporte por carretera ocurre exactamente lo contrario: solo 6,5%  de conductores tiene menos ...

Mientras las empresas facturan miles de millones, los conductores siguen luchando por unas condiciones laborales justas

Recientemente, el operador logístico Sesé ha alcanzado un hito significativo: en 2024, la empresa superó los 1.000 millones de euros en facturación y aumentó su beneficio operativo un 35%, logrando una rentabilidad muy sólida para el actual contexto económico del sector. Estos resultados demuestran el crecimiento y la fortaleza de una compañía que se posiciona con éxito en mercados no solo nacionales como el español, sino también en los internacionales, como Brasil, y que continúa con su expansión gracias a una estrategia de eficiencia y competitividad. Con palabras optimistas de sus directivos, como Sergio Treviño, consejero delegado de Sesé, la empresa se ve preparada para enfrentar el futuro y seguir mejorando su competitividad. Sin embargo, mientras que grandes empresas como Sesé alcanzan cifras multimillonarias, el sector de los conductores de camiones, que es el motor esencial detrás de la logística y el transporte, sigue enfrentando serias dificultades. A pesar de su papel...